miércoles, 28 de septiembre de 2011

MEDICINA PREVENTIVA













La medicina preventiva se usa para reforzar las defensas inmunológicas y evitar  enfermedades, dispone  de aliados imprescindibles en un grupo de alimentos naturales, cuyas propiedades nutritivas contrarrestan desgastes del organismo, retardan el envejecimiento y ahorran dinero.

          TIPOS DE MEDICINA PREVENTIVA

  1. Hábitos saludables 
  • Buena alimentación (Dieta basada en frutas, hortalizas, verduras y pescados)                             
    Los pescados son ricos en vitamina B12, vital para el sistema nervioso, y en yodo, esencial para la glándula tiroides , el ajo, cuya ingestión ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias, parásitos y virus, aumenta las secreciones bronquiales, estimula las mucosas gastrointestinales, es diurético y antinflamatorio, controla el colesterol malo y contribuye a prevenir y aliviar el dolor de las piernas al caminar, causado por la arteriosclerosis, también se conoce que las frutas tienden a poseer un contenido bajo en energía, y constituyen principal fuente de fibra vegetal, vitaminas - en especial C y A- y son ricas en pigmentos antioxidantes, expresados en los colores de los frutos, los cuales contribuyen a proteger de dolencias degenerativas, como el cáncer, infartos e hipertensión.


  • Ejercicio fisico (evita enfermedades cardiovasculares)


           Atenúa la sensación de fatiga, baja los niveles de colesterolemia, y refuerza la capacidad de la sangre para disolver los coágulos que pueden conducir a una trombosis. Es, asimismo, sumamente eficaz en trastornos psicológicos ligados con emociones depresivas.
Libera endorfinas, secreciones semejantes a la morfina, producidas por el cerebro; las endorfinas amortiguan dolores en el plano corporal y facilitan sentimientos de placer y hasta de euforia.
Las personas que han adoptado como estilo de vida la gimnasia, generalmente duermen mejor, tienen menores ansiedades y tensiones. Están prácticamente inmunizados contra el estrés.
El ejercicio regular, más que las dietas, ayudan a la caída en el sobrepeso. Factor de longevidad comprobado contribuye a la calidad de vida en la vejez.
Para el sistema cardio-respiratorio se recomienda el aerobismo. Para el refuerzo de articulaciones y musculatura, está prescrita la calistenia y, de modo más avanzado, para el incremento de la fuerza, los ejercicios con aparatos y pesas. Para un buen ejercicio no se recomienda realizar más de 20 minutos las primeras semanas. A medida de que el cuerpo tome como hábito el ejercicio físico, podrá irse agregando más tiempo de ejercicio.
  • Vacunas.
preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
  • Evitar el consumo de tabaco, de drogas, de alcohol y la practica de sexo inseguro.
  • Evitar trabajos con estress.










     2.    Formas de prevencion
  • Prevención primaria (Hábitos a realizar antes de que se presente la enfermedad)
 Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o gobierno como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad.
  • Prevención secundaria 
 Se denomina también diagnóstico precoz , es un programa epidemilógicode aplicación sistemática para detectar en una población determinada y asintomáticas con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad.
  • Prevención terciaria
  Restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento  para intentar curar la enfermedad o síntomas.
  •  Prevención cuaternaria
Conjunto de actividades sanitarias evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias mediante tecnicas como acupultura aromaterapia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario